RECETA DE FILETE A LA PAN (GUÍA COMPLETA) 2024

Mar 3, 2024

¡Esta receta de bistec a la sartén es una manera fácil de crear un bistec de calidad asador en casa con solo un puñado de ingredientes, con una corteza perfecta y mucho sabor!

RECETA DE FILETE A LA PAN

Esta receta perfecta de bistec a la sartén se jacta de su sabor con infusión de romero y ajo que seguramente impresionará a todos los amantes de la carne. Sazonado a la perfección con una mezcla simple que incluye sal, pimienta negra, ajo en polvo y pimentón ahumado. Esta receta de bistec chuletón es fácil de hacer, se puede terminar con el punto de cocción deseado (ya sea a temperatura media o bien cocido) y tiene una corteza caramelizada increíble por fuera y permanece completamente jugosa por dentro. El mejor complemento para tu comida y una sencilla instrucción sobre cómo cocinar un bistec.

El bistec a la sartén PERFECTO

En serio, no podía esperar para compartir esta receta de bistec con todos ustedes. Honestamente, rara vez como carnes aparte del pollo; sin embargo, cuando lo hago, me dedico bastante a crear una experiencia a nivel de restaurante con ese plato de la manera más fácil posible. Y no podría estar más feliz con los resultados de este. Hay una sensación cordial y reconfortante que viene con comer bistec, especialmente cuando se combina con el acompañamiento adecuado como puré de papas vegano con ajo y queso ultra cremoso, judías verdes salteadas con limón, ajo, hierbas o estas papas fritas cortadas arrugadas perfectamente sazonadas.

Al crecer, salir a comer con mi familia era algo básico, especialmente en el sur, donde teníamos toneladas de restaurantes familiares como Steak House. Lo mejor de ir a uno de estos restaurantes fue la experiencia gastronómica de alto nivel de calidad del bistec perfecto, tan jugoso por dentro y con una hermosa corteza, muy parecido a esta receta de bistec. En cualquier caso, me encanta usar bistec Ribeye, sin embargo, puedes usar bistec New York Strip o Top Sirloin si prefieres esos cortes y terminar las cosas a una temperatura de bistec medio cocido o bien cocido —- ¡depende totalmente de ti!

Es cierto que antes de esto siempre me había intimidado cocinar bistec, pero en los últimos meses he tenido bastante práctica, lo que lo ha hecho muy divertido y fácil de hacer. Aprendí que se trata de sazonar la carne a la perfección, hacer que la sartén esté bien caliente antes de dorar + agregar una buena mezcla de mantequilla con infusión de hierbas a la mezcla hacia el final para obtener una buena capa y jugosidad en el centro. Además, usted tiene control total sobre el grado de cocción de su bistec, así que siéntase libre de disfrutarlo medio crudo, bien cocido, crudo o lo que sea. Y mis amantes de la carne, definitivamente miren esta receta fácil de pollo desmenuzado a continuación.

Cómo marinar bistec

Personalmente, marinar la carne siempre es el paso perfecto para mí. Creo firmemente que el proceso de condimento realmente se filtra en el bistec y lo hace más infundido durante el proceso de cocción. Entonces, la pregunta siempre es: ¿cómo se marina el bistec? Cachorro, son varios los componentes que se incluyen en un buen marinado como aceite, salsa, jugo de limón y/o especias y condimentos.

Aceite: El mejor tipo de aceite (o ingrediente a base de aceite) para usar en el bistec es el aceite de oliva, mantequilla, aceite de semilla de uva o aceite de aguacate, que mantiene la carne agradable y húmeda.

Salsas: Necesitarás salsa inglesa + salsa de soja. La salsa picante es opcional, pero es una excelente adición para las personas que aprecian un poco de picante.

Jugo de limón: La acidez del jugo de limón atraviesa los otros sabores, agregando un brillo agradable. El ácido también ayuda a ablandar aún más la carne.

Especias y condimentos: esta sabrosa marinada se condimenta con albahaca seca, ajo en polvo, hojuelas de perejil seco, pimienta blanca y ajo picado.

Ingredientes

Mantuve los ingredientes para este bistec a la plancha de manera agradable y simple, y la mejor parte es que ¡son totalmente personalizables para adaptarse a tu gusto! Aquí está todo lo que usé:

BIFE:

  • Filete de costilla. Utilizo productos orgánicos + alimentados con pasto. (También puedes usar New York Strip Steak o Top Sirloin Steak)
  • Aceite de oliva virgen extra. También puedes utilizar aceite de semilla de uva o aceite de aguacate.
  • Condimentos. Sal marina, pimienta negra, ajo en polvo + pimentón ahumado
  • Mantequilla sin sal. Mantiene todo jugoso + húmedo.
  • Dientes de ajo. El ajo fresco es mejor aquí, asegúrese de que esté pelado y partido por la mitad.
  • Jugo de limon. La acidez atraviesa los otros sabores agregando un sabor umami extra.
  • Ramitas de tomillo fresco. (También puedes usar ramitas de romero o ambas)

Cómo dorar un filete en sartén

Seque con palmaditas — Seque bien los filetes con toallas de papel para lograr un dorado impecable y minimizar las salpicaduras de aceite.

Sazone generosamente — Sazone ambos lados de los filetes con sal, pimienta, ajo en polvo y pimentón ahumado justo antes de cocinarlos.

Calienta la sartén. Calienta una sartén mediana de hierro fundido de 10 pulgadas a fuego medio-alto hasta que esté caliente y agrega el aceite de oliva para cubrir el fondo. Una vez que estén calientes, agregue los filetes a la sartén y dore los filetes por el primer lado durante 4 a 5 minutos o hasta que se forme una costra marrón y, con unas pinzas, gírelos sobre sus lados opuestos——- dore durante otros 4 -5 minutos.

Agregue mantequilla + aromáticos— Ahora reduzca el fuego a medio y agregue la mantequilla, los dientes de ajo y las ramitas de tomillo a los lados de los filetes en la sartén. A medida que la mantequilla se derrita, vierta la salsa de mantequilla sobre el bistec, inclinando ligeramente la sartén. Continúe echando la salsa de mantequilla encima de los filetes durante 1 o 2 minutos más. NOTA: Asegúrese de verificar la temperatura interna de los filetes para determinar el punto de cocción deseado.

Por qué te encantará esta receta de bistec a la sartén

  • Rápido y fácil—¡Listo en poco tiempo!
  • TAN jugoso y sabroso.
  • Una explosión de delicia en cada bocado.
  • Ingredientes mínimos, tan simples pero TAN satisfactorios.
  • Completamente personalizable: adáptelo a sus papilas gustativas.
  • ¡Un placer para el público que es uno de los favoritos de la familia!

Los mejores acompañamientos para disfrutar con bistec braseado

El bistec es una comida fácil entre semana, pero cuando se trata de crear la cena de bistec perfecta, no puedo resistirme a combinarlo con mis acompañamientos favoritos de todos los tiempos:

  • Verduras asadas como espárragos, zanahorias o coles de Bruselas.
  • Puré cremoso de patata o boniato
  • Una ensalada refrescante
  • Arroz integral o arroz basmati
  • Judías verdes salteadas con limón, ajo, hierbas
  • Papas fritas, en todas sus hermosas formas. Mis favoritas son las papas fritas gigantes con ajo y hierbas.

¿Cómo sabes cuando tu bistec está listo?

Si bien algunos prefieren confiar en la “sensación” del bistec con el tiempo, yo personalmente elijo no correr ningún riesgo. ¡Prefiero usar un termómetro para carnes para asegurarme de que mi bistec esté cocinado exactamente como a mí me gusta! La guía de temperatura interna es:

  • Medio raro (suave, rosa oscuro por dentro): 130°–135°
  • Medio (suave, algo rosado por dentro): 140°–145°
  • Pozo medio (firme un poco rosado por dentro): 150°–155°
  • Bien hecho (muy firme, sin interior rosado): 160°–165.

Por qué siempre debes dejar “reposar” el bistec

Dejar reposar el bistec después de cocinarlo es un paso esencial por MUCHAS razones:

JUGOSIDAD:

El reposo permite que se redistribuyan los jugos del filete. Cuando cocinas un bistec, el calor hace que los jugos se muevan hacia el centro. Permitir que el bistec repose le da a estos jugos la oportunidad de esparcirse por toda la carne de manera uniforme, asegurando que cada bocado sea jugoso y súper sabroso.

ECUALIZACIÓN DE TEMPERATURA:

El reposo ayuda a que la temperatura del bistec se iguale. El exterior del bistec está más caliente que el centro después de cocinarlo. El reposo permite que el calor se mueva desde las áreas exteriores más calientes hacia el centro más frío, evitando que los jugos se escapen al cortarlo.

MEJOR TEXTURA:

El reposo permite que las fibras musculares del filete se relajen. Si corta un filete inmediatamente después de cocinarlo, las fibras se contraerán, expulsando los jugos y potencialmente dando como resultado una textura más dura. Dejar reposar el bistec ayuda a que conserve su ternura.

El mejor corte de carne para dorar en sartén

Para obtener una dosis extra de delicia, personalmente me inclino por usar un filete Rib Eye cuando uso este método. ¿Por qué? Porque Rib Eye tiende a estar generosamente veteado con grasa, lo que le da un bistec más jugoso y suculento. Pero el New York Strip Steak o el Top Sirloin Steak también son excelentes opciones.

Artículos Relacionados