Cada bocado de lechon asado te transportará a América Latina. ¡Este cerdo asado cubano está marinado en una sabrosa marinada casera de ajo y cítricos y asado a fuego lento a la perfección!
Es una forma sencilla pero increíblemente deliciosa de cocinar carne de cerdo y transforma un simple corte de carne en algo espectacular. ¡Con estos pasos fáciles de seguir, podrás aprender a preparar una receta de cerdo asado cubano desde la comodidad de tu cocina!
¿Qué es el lechon asado?
En español, “lechón” = cochinillo (o cochinillo), mientras que “asado” = “asado”. Por lo tanto, lechon asado se traduce aproximadamente como cerdo asado cubano.
Los sabores e ingredientes del cerdo asado varían según el lugar del mundo en el que te encuentres. En Cuba o Puerto Rico, se prepara remojando carne de cerdo en un mojo adobo elaborado con jugo de cítricos, orégano, ajo y comino. Luego, la carne se asa lentamente sobre una fogata o en un horno hasta que la piel esté crujiente y crujiente, y la carne prácticamente se derrita en la boca.
Aquí hay algunas razones por las que AMO esta receta:
- La magia está en el mojo. Adoro mi adobo de lomo de cerdo, pero nada se compara con el tradicional mojo cubano (“salsa” en español). Un trío de cítricos se mezcla con aromáticos, hierbas y especias para crear una marinada cálida y picante que despierta magia en cada bocado. ¡Es la estrella de esta receta!
- Arréglalo y olvídalo. Al igual que con mi asado de cerdo instantáneo, después de marinar, la paleta de cerdo se asa lentamente hasta que se deshaga a la perfección. Tu única tarea es rociar la carne de vez en cuando durante el proceso.
- Prueba de fallos. ¡El método tradicional de cocción con adobo y asado lento produce una carne sabrosa que se derrite en la boca envuelta en una piel dorada y crujiente pase lo que pase!
- Versátil. Puedes servir la paleta de cerdo asada como plato principal con tus guarniciones estilo barbacoa favoritas o platos de inspiración cubana. Las sobras tampoco se desperdiciarán nunca. ¡Apila la suculenta carne de cerdo entre rebanadas de pan crujiente con las tradicionales guarniciones de sándwich cubano y disfruta!
Ingredientes necesarios
Este lechón asado cubano es así de sencillo; aparte del cerdo y algunos condimentos, no se necesita mucho. Esto es lo que necesitará:
- Hombro de puerco. Busque paleta de cerdo con hueso o trasero de cerdo bien veteados para obtener resultados más sabrosos y jugosos.
- Cebolla y ajo. ¡Este dúo agrega algo de textura a la marinada, además de un toque sabroso y con sabor a ajo!
- Aceite de oliva. Para crear una marinada suave y cohesiva.
- Jugo de cítricos frescos. Un trío de jugo de limón, lima y naranja recién exprimido es la columna vertebral del distintivo sabor picante de este mojo.
- Sal y pimienta. Para completar los otros sabores.
- Orégano. Seco o fresco (doble cantidad si se usa fresco).
- Comino. Refina el sabor con notas cálidas y ligeramente ahumadas.
Cómo hacer lechón asado
He incluido fotos paso a paso a continuación para que esta receta sea fácil de seguir en casa. Para obtener las instrucciones completas de la receta imprimibles y las cantidades de ingredientes, desplácese hasta la tarjeta de recetas al final de esta publicación.
Haz la marinada. Pulse la cebolla, el ajo, el aceite de oliva, los jugos de cítricos y las especias en un procesador de alimentos.
Marinar el cerdo. Corta la carne de cerdo y colócala en un recipiente grande. Vierta la marinada encima y luego déjela en remojo durante la noche en el refrigerador.
Asar. Lleva la carne de cerdo a temperatura ambiente y luego ásala en un horno precalentado. Báñelo con la marinada reservada mientras se cocina.
Haz la salsa. Mientras tanto, cocine a fuego lento la marinada reservada hasta que espese.
Atender. Corta la carne de cerdo en rodajas y sírvela con la salsa rociada por encima y rodajas de lima a un lado. ¡Disfrutar!
Consejos y variaciones de recetas.
- Marque la piel: Hacer algunos cortes en la piel de cerdo le da a la marinada una mejor oportunidad de filtrarse en la carne.
- Piel de cerdo extra crujiente: si la piel no está lo suficientemente crujiente, ase la carne de cerdo durante los últimos minutos de cocción. Vigílalo de cerca para evitar que se queme.
- Verifique que esté cocido: la carne de cerdo generalmente se cocina hasta una temperatura interna de 145 °F, pero para esta receta de lechón asado, apunte a 190 °F. De esta forma la carne se deshace sin esfuerzo.
- Descanse antes de cortar: Deje reposar la carne de cerdo fuera del fuego durante 20 minutos antes de cortarla. Esto le da tiempo a los sabrosos jugos carnosos para volver a absorber la carne.
- Reutilice la marinada: recurra a esta receta de marinada de mojo cubano cada vez que desee infundir sabores vibrantes al pescado, pollo, camarones y verduras.
Cómo almacenar las sobras
Para almacenar: Después de enfriar, transfiera el cerdo asado sobrante a un recipiente hermético y guárdelo en el refrigerador durante 3 a 4 días.
Para congelar: Divida la carne de cerdo cocida y enfriada en porciones en recipientes herméticos aptos para el congelador. Congelar durante 1 a 2 meses. Descongela las sobras en el frigorífico antes de recalentarlas.
Para recalentar: Puedes recalentar el cerdo asado cubano sobrante en el microondas o en una sartén a fuego medio con un chorrito de la marinada reservada para evitar que se seque.
idea sobrante
¡Date un capricho con un sándwich cubano hecho con restos de lechon asado! Coloque el suculento cerdo asado entre rebanadas de crujiente pan cubano (similar a las tortas mexicanas) con mostaza, pepinillos o cebollas y queso suizo.
Preguntas frecuentes
¿Cuánto tiempo se marina la paleta de cerdo?
Para platos como el lechón asado, debes marinar la paleta de cerdo por un mínimo de 4 a 6 horas. Sin embargo, dejar la carne de cerdo en la marinada entre 12 y 24 horas obtendrá el mejor sabor y ternura.
¿Cuánto tiempo se tarda en asar la paleta de cerdo en el horno?
El tiempo exacto depende del tamaño de la paleta de cerdo y de si está con o sin hueso. Generalmente, a 350ºF, la carne de cerdo debe tardar entre 25 y 35 minutos por libra (aproximadamente de 3 a 4 horas en total).
¿Puedes reutilizar la marinada?
No lo recomiendo porque la carne cruda puede contaminar potencialmente la marinada. Si desea reutilizarla, hierva la marinada en una cacerola durante un mínimo de 5 minutos para matar las bacterias dañinas.